Artículo | Escáner Intraoral Shining

Dr. Fran Díaz Prada
- Licenciado en Odontología
- Máster en Periodoncia por la Univ. de París
- Máster de Implantología Oral por la Univ. de Sevilla
- Máster en Ortodoncia por la Univ. de Lleida
Introducción
Desde hace unos años diferentes herramientas digitales se han incorporado a nuestra vida diaria, hasta convertirse en indispensables para mantenernos informados, transmitir nuestras impresiones, en definitiva comunicarnos y relacionarnos con nuestro entorno.
Ahora nos parece de otra época cuando por los años noventa, mandábamos un correo electrónico y debíamos esperar diez minutos para que se «cargase» un archivo adjunto, o desplazamientos y colas a núcleos urbanos principales, para hacer gestiones administrativas en persona.
En el ámbito odontológico está ocurriendo lo mismo y las herramientas digitales han facilitado la comunicación entre profesionales, aumentando la exactitud y disminuyendo los tiempos de trabajo.
Escáneres Intraorales
Los escáneres dentales son una herramienta muy potente del presente odontológico, que nos aportan soluciones en tres campos principales :
- Diagnósticos eficientes.
- Rápida comunicación.
- Precisión en nuestros trabajos.
Estos tres campos están ampliamente desarrollados por el Escáner Intraoral de Shining, pudiendo realizar escaneados a nuestros pacientes de forma que tengamos acceso a ellos en cualquier momento, para realizar diagnósticos o incorporar esta información de las arcadas en tres dimensiones a otros softwares como Galimplant 3D Exacto y poder visualizar hueso, tejidos blandos y dientes, aumentando así la eficiencia de nuestros diagnósticos.

Figura 1. Imagen de PLY en Shining

Figura 2. Imagen STL en Galimplant 3D Exacto
Cuando he escaneado un trabajo y necesito enviárselo al laboratorio, estoy a la distancia de un «click» y en menos de un minuto (sin vaciados de yeso, ni envíos de paquetería), el protésico tiene el trabajo en su laboratorio listo para diseñar.
También lo puedo utilizar para comunicarme con el paciente ya que visualmente es casi una fotografía e incluso si genero un código QR, el paciente puede tener en su móvil las imágenes de su boca en 3D, la secuencia de las patologías que presenta con una breve descripción así, como el presupuesto detallado.
Estar rodeado de un buen equipo y que este se relacione es clave del éxito y el escáner Shining nos acercará a nuestros compañeros de profesión pudiendo compartir «pacientes virtuales».
Todo esto con un solo «Click», una vez que le haya dado al programa del escáner los parámetros adecuados. De esta forma conseguiré una buena y rápida comunicación.

Figura 3. Escáner Shining
El uso de siliconas, vaciado de yeso, manipulación física de los modelos, son fases que inevitablemente incorporaran distorsiones del modelo original a nuestros trabajos, el simple hecho de reducir estas fases a un escaneado y realizando nuestros tratamientos digitales con los protocolos correctos descritos por el fabricante del escáner, anulará la posibilidad de acumular errores, logrando así, aumentar la precisión de nuestros trabajos.

Figura 4. Escaneo STL

Figura 5. Escaneo PLY
Conclusión
Si hubiese una palabra para definir al Escáner Shining, yo elegiría eficiencia. Y esta eficiencia se obtiene tanto de la relación con el paciente con otros profesionales y el laboratorio dental.
Se ha convertido en una herramienta imprescindible en mi práctica diaria potenciando la calidad de mis tratamientos a la vez que me ayuda a reducir tiempos de trabajo y generando una rentabilidad que me permite asumir los costes.
Por todo lo expuesto aseguro que la utilización del escáner intraoral Shining facilita la consecución de la excelencia en nuestra práctica profesional.
