Colocación de implantes postextracción con pilares transepiteliales y carga inmediata

Dra. Leana Kathleen Bragança

– Licenciada en Odontología por la Univ. de Lisboa.

– Máster Universitario en Odontología Médico-Quirúrgica e Integral por la Univ. de Sevilla.

– Máster en implantología Oral por la Univ. de Sevilla.

– Doctora en Odontología por la Univ. de Sevilla.

– Práctica privada en Implantología y Rehabilitación Oral en Sarria, Lugo.

Historía clínica y antecedentes

Paciente Varón de 65 años de edad, sin antecedentes médicos, acudió a la consulta solicitando tratamiento para diente nº 11 y nº 21 fracturado con un desajuste de las coronas metaloceramicas. Antes de tomar una decisión del tratamiento a realizar, fueron considerados factores diagnósticos y radiográficos sobre el paciente: edad, salud general y bucal, biotipo gingival, así como aspectos prostodónticos (Figura 1-4).

Por motivos personales, el factor estético era una de las grandes preocupaciones del paciente, por lo tanto, se decide que, en el mismo día de la cirugía, si hay estabilidad primaria de los implante, se realizará la carga inmediata para satisfacción del paciente y para conformación de los tejidos blandos.

El paciente fue diagnosticado por una tomografía de haz cónico y, con ayuda del software informático galimplant 3D, se realizaron las respectivas mediciones, calidad y cantidad ósea y se planificó la posición del implante (Figura 2 (A y B)).

Figura 1 – RX inicial.

Figura 2 (A) – Sección del TAC.

Figura 2 (B) – Sección del TAC.

Figura 3 -Vista frontal.

Figura 4 – Vista oclusal.

Extracción dental

El paciente realizó un tratamiento antibiótico de amoxicilina/ácido clavulánico durante una semana después de la intervención quirúrgica. En caso de dolor o inflamación se recomienda el uso de ibuprofeno.

Bajo anestesia local se inició la cirugía con la extracción del diente nº11 y 21 lo más atraumática posible. (Figura 5-6)

Una vez realizada la extracción se inicia el curetaje y limpieza del alveolo postextracción. Se inicia el proceso de incisión crestal con dos descargas distales a nivel de los laterales. (Figura 7)

Figura 5 – Extracción de las coronas

Figura 6 (A)

Figura 6 (B)

Figura 7 – Eliminación del proceso patológico.

Colocación de implantes con fresas Galimplant Stop

Se realiza el protocolo de fresado Galimplant® con las fresas stop, iniciando el protocolo con la fresa de ø 2mm hasta la de ø 3,6mm, todas de longitud 14 mm. y se coloca dos implantes IPX de 4×14 mm con un fresado a 800 rpm. en la cara palatina del alveolo. (Figuras 8-11)

La plataforma del implante se ubicó a una profundidad de 3 mm. de los aspectos bucal y cervical de la futura corona clínica, para conseguir así un perfil de emergencia adecuado. Desde el punto de vista vestíbulo-palatino, los implantes se anclaron en el lado palatino del alveolo para prevenir la exposición de espiras en caso de reabsorción de la tabla vestibular y, por lo tanto, para tratar de evitar la recesión del margen gingival que pudiera comprometer estéticamente los resultados. Se da un torque de 40 Ncm.

Protocolo de fresado

Kit de fresas con tope Galimplant: Kit de fresas fabricadas en acero quirúrguico, diseñadas para colocar implantes Galimplant® de longitudes: 14 mm ø 2 ø 2,6 ø 3,2 ø 3,6 ø 4,2 ø 4,7.

(Recomendable máximo 20 usos.)

Figura 8 (A) – Fresa tope ø 2mm.

Figura 8 (B) – Fresa tope ø 2,6mm.

Figura 9 (A) – Fresa tope ø 3,2mm.

Figura 9 (B) – Fresa tope ø 3,6mm.

Figura 10 – Colocación del implante Galimplant® IPX 4 x 14mm.

Figura 11 – Vista de los 2 implantes Galimplant® IPX 4 x 14mm. (Colocados).

Colocación de pilares transepiteliales y pilares de carga inmediata

Una vez conseguida la estabilidad primaria de los implantes, se inicia el proceso de carga, para ello se colocan dos pilares recto estéticos Slim de altura 6 y sobre los mismo un pilar de carga inmediata que tallamos para la colocación de su respectiva corona provisional en acrílico (Figura 12-17).

Se realizó también la regeneración ósea con biomaterial (Osteoblast) y membrana de colágeno (membrana Cover) (Figura 13-14).

Figura 12 – Colocación de los pilares rectos estéticos slim

Figura 13 – Colocación de  pilares de carga inmediata para los  pilares rectos estéticos SLIM + regeneración ósea.

Figura 14 – Colocación de membrana de colágeno + sutura.

Figura 15 – Preparación de los pilares de carga inmediata.

Figura 16 – Confección de la restauración provisional de acrílico.

Figura 17 – Prótesis provisional.

Protocolo prostodóntico

Al paciente se le recomendó enjuague diario con clorhexidina durante 15 días. A los 4 meses se inicio el proceso de rehabilitación definitiva.

A los 4 meses se inició el protocolo prostodóntico con la toma de impresión con cubeta abierta. Una vez retiradas las coronas provisionales se observa el acondicionamiento de los tejidos blandos (Figura 18-19).

Figura 18 – Estado pasados cuatro meses.

Figura 19 – Perfil de emergencia y contorno gingival.

Rehabilitación definitiva

Se confeccionan coronas metalo-ceramicas atornilladas. Se da al tornillo protésico métrica 2 mm un torque de 30 Ncm (Figura 20-22).

El grado de satisfacción del paciente con el tratamiento implantológico realizado fue muy elevado (Figura 23-25).

Figura 20 (A y B) – Prótesis definitiva.

Figura 21 – Vista frontal final.

Figura 22 – RX panorámica final.

Figura 23 – Rx periapical final.

Figura 24 (A y B) – Comparativa final RX.

Figura 25 (A y B) – Comparativa final fotografías.